Desde Bill Gates hasta Leonardo Di Caprio, muchas son las personas que están apostando ya  en enfocar sus inversiones hacia la carne del futuro: la carne vegana y a su ingrediente secreto: el heme.

Utiliza proteínas de guisantes, habas y soja, a las que añaden otros componentes como fibras vegetales. Luego los ingredientes son sometidos a varios procesos para lograr una textura parecida a la carne. Y realmente… ¡lo logran!

_106655911_beyondmeat1.png
Hamburguesa vegana a base de heme de soja

Estas hamburguesas veganas son elaboradas a partir de una levadura que está modificada genéticamente, cuyo nombre es heme. Esta levadura le da  el aspecto jugoso y e incluso en algunos casos de carne rojiza como está  antes de ser cocinada.

¿CUÁL ES EL INGREDIENTE SECRETO DE ESTA HAMBURGUESA VEGANA?

Como ya hemos dicho, esto está siendo posible gracias a una levadura que en la que han estado trabajando más de un lustro:  el heme.  Tras mucho análisis sobre todo a nivel molecular sobre qué es lo que hace que la carne sepa a carne, ya han conseguido replicarlo usando solo vegetales.

Un sustitutivo que les ha permitido a  aquellas personas a las que les encanta la carne,  no tener que dejarla a un lado, algo que se lleva haciendo ya en numerosos restaurantes veganos. Asimismo, también acerca a aquellos que ya habían dejado de comerla  poder volverla a saborearla,  pero sin ningún animal de por medio.

este-es-el-negocio-de-la-carne-vegana-en-el-q-888292-303185-jpg_604x0
Carne vegana hecha con heme

El secreto de este tipo  de hamburguesas veganas se basa en una proteína similar a la hemoglobina pero obtenida de la soja.

Tras mucha investigación, Impossible Foods que fue el pionero en este tema, se dio cuenta de que lo que da el sabor de carne a la carne son las moléculas de hemo, o heme.

La hemoglobina es la  proteína que da color rojo a la sangre, donde se transportan los glóbulos rojos. A pesar de que el heme existe fundamentalmente en los alimentos animales afortunadamente también está presente en algunos vegetales como las legumbres, y en este caso se ha optado por obtenerlo de la soja.

¿Cómo es el proceso  de producción del heme?

Se comienza usando la proteína que contiene heme de las lecitina de las  plantas de soja. Se toma el ADN de las lecitinas de soja y lo se inserta en una levadura genéticamente modificada. Después se fermenta esta levadura la cuál se multiplica y produce una gran cantidad de heme.

La lecitina de soja posee, además de grasas buenas para la salud constituyentes de membranas celulares, vitaminas del grupo B, vitamina E con función antioxidante, fósforo, colina e inositol, sustancias importantes para el organismo.

Para que todo este proceso salga bien es indispensable que todos los ingredientes sean de la mayor calidad, empezando por supuesto por una lecitina de soja premium como lo es la de Ana María de La Justicia. 

Captura de pantalla 2019-12-02 a las 19.54.46
Lecitina de soja Ana María de la justicia

Repercusiones sociales de la carne vegana a base de heme

Son muchos ya los casos de grandes multinacionales que están incorporando este tipo de productos entre sus menús desde Mc Donald´s , Burger King con impossible whooper (que recientemente ha entrado en España), cadenas de supermercado como la  misma Mercadona y muchos otros…

Los efectos de la incorporación de productos como este en nuestro día a día podría tener efectos beneficiosos tanto para nuestra salud como para el medio ambiente.

“Un cambio global hacia una dieta vegana es vital para salvar al mundo del hambre, la escasez de combustible y los peores impactos del cambio climático”, dice un informe de la ONU.

20190529_Beyond-Meat-lo-que-debes-saber-de-la-carne-vegana

 

¿Solo se pueden hacer hamburguesas veganas con el heme?

Existen ya muchas alternativas similares a la carne como el tofu, el tempeh el seitán… y al igual que estos nos permiten producir diferentes tipos de alimentos también los hace el hema.

No solo se pueden elaborar las famosas hamgurguesas veganas sino que son numerosas las alternativas que se pueden lograr con una base de lecitina de soja y algún fermento, por ejemplo: carne mechada, salchichas, filetes, albóndigas, pechuga, chorizo, fiambre…

1547124001_641581_1547138513_noticia_normal
Carne mechada vegana hecha con hema

 

El mundo de los productos veganos está cambiando exponencialmente, el hecho de pensar que ser vegano es limitarse a comer verduras está muy anticuado.  Son muchas ya las personas que siguen estas dietas y estilos de vida (desde la comida hasta la forma de vestir) , incluso desportistas de élite y para que esto siga creciendo el mercado tiene que estar a la altura, elegir productos de calidad y diferenciadores, como estas hamburguesas veganas.

No olvidéis visitar mi cuenta de instagram para seguir viendo contenido como este y estar a la última en [novedades veganas @dondehayvegan ]

 

 

7 thoughts on “Carne vegana y su ingrediente secreto: el heme

  1. Nunca hubiera pensado que la producción de comida vegana pudiera llegar a este nivel de desarrollo técnico…¡tremendo post!
    Espero que próximamente haya nuevas publicaciones en este blog, ¡súper interesante!

  2. Qué descubrimiento!! Me ha encantado saber tanta información sobre este tipo de carne vegetal! Voy a incorporarlo en mi dieta! Muchísimas gracias por todo

  3. El saber es poder y en mi opinión muchísimas personas deberían conocer este tipo de alternativas a la carne para el futuro bienestar del planeta, has ganado una nueva seguidora para tu blog🙌🏽

  4. Me ha gustado este blog bastante. Me parece genial que haya alternativas a la carne y que se pueda reducir el consumo de esta en las personas, pero creo que intentar crear comida vegana con apariencia de carne es jugar a crear una sociedad hipócrita. Creo que es necesario crear y fomentar alternativas para mejor la calidad de vida. La cocina moderna crea nuevas texturas y nuevas apariencias para motivar al consumidor y hacer de la comida un momento importante y no solo una necesidad. Creo que la comidad vegana debería aprovechar esta dirección de la cocina moderna y no querer fijarse en la necesidad de carne o apariencia de ella para nuestra vida

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error

¿Quieres estar actualizado sobre los nuevos restaurantes? ¡Suscríbete y síguenos!

Follow by Email